El cooperativismo, como es conocido en la actualidad, empieza a desarrollarse en Europa a partir de los últimos años del siglo XVIII, y se fortalece durante el siglo XIX, período durante el cual adquiere su fundamento filosófico, que curiosamente se debe a los planteamientos de una serie de pensadores considerados utópicos.
El cooperativismo es una herramienta que permite a las comunidades y grupos humanos participar para lograr el bien común. La participación se da por el trabajo diario y continuo, con la colaboración y la solidaridad.
El cooperativismo busca desarrollar al HOMBRE, con el valor de la cooperación, de la igualdad, de la justicia, del respeto y del trabajo conjunto.
Emblema del Cooperativismo
El emblema del cooperativismo consiste en: dos pinos unidos entre sí y encerrados en un círculo verde sobre fondo amarillo. Las figuras y los colores de este emblema tienen un significado especial. Representan las ideas que dan razón de ser al cooperativismo como filosofía de vida en todo el mundo.
Los DOS PINOS significan la necesidad de que las personas se unan para resolver rápida y eficazmente los problemas que les conciernen a todos. Una persona puede construir una casa, pero tardaría mucho en terminarla. Con la ayuda de sus vecinos, podría acabarla más rápidamente. Esto es cooperación: trabajar unidos, como hermanos.
El CÍRCULO representa al mundo que todo lo abarca y todo lo contiene. Es también símbolo de plenitud. Así es el cooperativismo; esfuerzo humano entrelazado para servir a todos por igual.
El VERDE es el color de los pinos y del círculo, color que general la clorofila, como principio de vida en la naturaleza. Simboliza la incesante actividad de la cooperación, que transforma con su presencia todo lo que le rodea. El verde indica la vida que el cooperativismo posee y transmite. Vida para las personas, para las instituciones y para la sociedad, donde busca crear un nuevo estilo de convivencia humana.
AMARILLO ORO es el color del fondo del círculo. Representa el sol que es fuente de vida para el ser humano, las plantas y los animales. Siendo la cooperación parte de la vida misma, no podemos concebir un mundo feliz sin ella. Por eso, todas nuestras esperanzas descansan en la cooperación.
La bandera consta de los siguientes colores
Aunque el Sr. Gide durante treinta años hizo más que ningún otro por perpetuar esta idea, tuvo cuidado de señalar que la concepción original de una bandera con los colores del arco iris, había emanado del precursor de la cooperación en Francia, Charles Fourier, quien la había adoptado para su comunidad ideal, el Falansterio, como símbolo de la unidad en la diversidad. Después de la muerte de Fourier en 1837, se mantuvo año tras año la tradición del emblema del arco iris, cada vez que sus discípulos se reunían.
La bandera consta de los siguientes colores: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, índigo y violeta en bandas horizontales. Los colores del arco iris en la bandera de la Cooperación simbolizan los ideales y objetivos de paz universal, la unidad que supera las diferencias políticas, económicas, sociales, raciales o religiosas; la esperanza de humanidad en un mundo mejor, donde reine la libertad, la dignidad personal, la justicia social y la solidaridad.
Nueva bandera del Cooperativismo
El Consejo de Administración de la ACI, en su reunión efectuada en la ciudad de Roma en abril del 2001, acordó cambiar la bandera
del cooperativismo. El motivo de dicha decisión fue promover y consolidar claramente la imagen cooperativa ya que esta misma bandera era utilizada por algunos grupos no-cooperativos, lo cual causaba confusión en varios países a nivel mundial. La bandera que sustituye a la tradicional del arco iris es de color blanco y lleva impreso el logotipo de la ACI en el centro, del cual emergen palomas de la paz lo que rescata el concepto inicial del señor Charles Gide y representa a su vez la unidad de los diversos miembros de la ACI. Dicho diseño surge con motivo del Centenario de la ACI en el año 1995. El Arco Iris consta de seis colores y la sigla «ACI» está impresa en el séptimo color…el violeta.
Cambio de Bandera del Movimiento Cooperativista
En el año 2014, el movimiento cooperativo cambio su bandera, pues la anterior adoptada por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y que contaba con los colores del arcoiris, ya que la misma no logró posicionarse, además, comenzó a ser usada desde los 70s por otros movimientos sociales y culturales.
Es así como nace la nueva bandera color azul y que tiene inscrita la palabra ‘Coop’, decisión que fue tomada en el Congreso Nacional de Cooperativas el 6 de diciembre de 2014, luego de ser propuesta por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) en el Congreso Mundial de Cooperativas realizado en Quebec, Canadá el año anterior.