Programa Habilitas: Campocoop en Palermo para un encuentro sobre el cooperativismo
La profesional y directora de Desarrollo Cooperativo de Campocoop, Daniela Encalada, estuvo en Palermo en el Programa de Pasantías Internacionales de alta especialización profesional Habilitas, titulado “Cooperativas agroalimentarias en Sicilia. Producción, transformación e inclusión social”, patrocinado por IILA – Organización Internacional Italo-Latinoamericana.
Desde el 19 de febrero al 14 de marzo del 2024, se realizó en Palermo el Programa de Pasantías Internacionales de alta especialización profesional Habilitas, titulado “Cooperativas agroalimentarias en Sicilia. Producción, transformación e inclusión social”, patrocinado por IILA – Organización Internacional Italo-Latinoamericana. La iniciativa fue llevada a cabo gracias a la colaboración con la Fundación Don Calabria per il sociale ETS, y ha interesado a ocho expertos procedentes de Latinoamérica.
Fueron más de 130 las postulaciones y solo 8 profesionales seleccionados de instituciones públicas y privadas y representantes del movimiento cooperativo, provenientes de México, Colombia, Ecuador, Argentina, Perú, Paraguay, Uruguay y Chile.
Los beneficiados participaron de un denso programa de actividades de formación, asesoramiento e interacción dinámica, así como en metodologías orientadas al desarrollo y evaluación de proyectos sociales. Además, a través de numerosas visitas técnicas, profundizaron sus conocimientos sobre la cooperación agrícola, la planificación y el análisis territorial y de comunidades en Italia, específicamente en Sicilia. También, conocieron excelentes empresas agroalimentarias locales que llevan a cabo proyectos de inclusión social relacionados con la alimentación.
Entre los socios que presentaron sus realidades a los becarios durante las prácticas se encontraron:
- Legacoop.
- ConfCooperative
- Cooperativa Rigenerazioni Onlus
- Cooperativa social Verbum Caudo
- Cooperativa Plácido Rizzotto
- Cooperativa Valdibella
Además, se conoció la experiencia de las cooperativas de comercio solidario Macondo, la cooperativa turística CoopCulture, y las empresas sociales Molini del Ponte Drago y Blu Ocean.
Italia es un país donde el cooperativismo es parte de su capilaridad fundamental, y parte de la cultura y desarrollo de sus territorios y comunidades. Las cooperativas son reconocidas dentro de su constitución política, por ende, la legislación propicia y facilita la función social de la Cooperación.
Con esta oportunidad los representantes de Latinoamérica pudieron confirmar la relevancia de la cooperación social y del asociacionismo en Italia. Respecto a esto, la directora de Desarrollo Cooperativo de Campocoop, Daniela Encalada, señaló que “a diferencia de nuestro país, en Italia existe una alta presencia, participación e impacto positivo de las Cooperativas sociales, que tienen como objetivo la satisfacción de intereses general de la comunidad en la promoción humana, y proporcionar oportunidades de empleabilidad inclusiva y de calidad a los grupos sociales más postergados y desfavorecidos”.
Con esta experiencia la representante de Campocoop concluyó que “toda esta experiencia es relevante a considerar en nuestro país como ejemplo y para poder avanzar en la misma línea de las potencias cooperativas mundiales, para la construcción de un movimiento cooperativo nacional más resiliente, inclusivo, justo, solidario y sostenible”.