Jefe de la Daes y su labor junto a Campocoop: «Vamos a trabajar en conjunto para resolver todos los problemas que tiene el cooperativismo en este país»
En el marco de la celebración del 53° aniversario de Campocoop, conversamos con Cristóbal Navarro, jefe de la División de Asociatividad y Cooperativas del Ministerio de Economía del Gobierno de Chile (Daes), quien valoró el trabajo y trayectoria de Campocoop y habló de las proyecciones para el sector agroalimentario de Chile.
Con respecto al trabajo actual y bajo su administración, Cristobal Navarro señaló que Campocoop ha sido un actor fundamental y clave. Agregó también que hay un mandato muy claro desde el presidente Boric hacia abajo, pasando por el Ministerio de Economía y también desde otros ministerios como el de Agricultura, de trabajar con las organizaciones, de co-diseñar política pública y definir en base a las necesidades reales y concretas que tiene el sector.
La articulación con Campocoop se formó con un diálogo permanente que se empezó a dar desde el inicio de la actual administración del Estado, «Campocoop fue de las primeras organizaciones que me fueron a ver en marzo cuando recién habíamos asumido y siempre la propuesta fue la misma, vamos a trabajar en conjunto para resolver todos los problemas que tiene el cooperativismo en este país, para que se desarrolle, para que crezca el sector, en particular el de la agricultura familiar campesina, que es el que representa Campocoop», señaló.
Campocoop está trabajando codo a codo con las organizaciones sociales e instituciones del Estado creando toda una serie de dispositivos para fortalecer la asociatividad y cooperativismo en Chile.
En esta línea, particularmente con el Ministerio de Economía, se está trabajando en el Consejo Consultivo Público Privado Para el Desarrollo del Cooperativismo y La Economía Social en el cual Campocoop es uno de los actores activos en las distintas mesas de trabajo que existen. «Tenemos una (mesa de trabajo) en particular que se trata de fortalecer la agricultura familiar campesina y la opinión de Campocoop ha sido fundamental, los ejemplos que nos cuentan, cómo nos muestran hacia dónde tenemos que apuntar la política pública para ese sector, para resolver los grandes desafíos nacionales. Esta es una coordinación público privada y dentro del sector público entra el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, se dan procesos sumamente ricos y que seguro van a terminar por fortalecer al sector».
Por último, el jefe de la Daes destacó el trabajo de Campocoop en apoyo a una de las políticas públicas más importantes para el sector cooperativo que es construir y consolidar el Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativismo. «Ayer tuvimos la segunda sesión del Consejo Consultivo, ya hubo tres mesas de trabajo al respecto y estamos muy contentos que eso se está haciendo y estamos avanzando cada vez más a que eso sea realidad. Necesitamos que dentro de ese instituto, en articulación con el Indap, con la Fia, con el Ministerio de Agricultura y los demás organismos públicos que están mandatados a apoyar al sector de la agricultura familiar campesina, podamos fortalecernos entre todos y en esta coordinación público privada tan importante para nosotros y para nuestras autoridades», concluyó.