Día Internacional del Cooperativismo: Fortalecer el modelo fue el tema central
Este año la actividad se llevó a cabo en Valdivia y fue organizada por el Indap en conjunto con la DAES del Ministerio de Economía.
Participaron parlamentarios de la zona, autoridades del Consejo Regional y Seremis de Economía y de Agricultura también estuvieron presentes.
Don Agustín Mariano, en representación de Campocoop y de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, dio un discurso donde puso en relevancia que el cooperativismo en Chile debe fortalecerse más en el futuro.
También señaló que debe existir un compromiso tanto de la academia (universidades, Centros de Formación Técnica), como de parlamentarios. Que la legislación permita ser más flexible y que permita que las cooperativas se desarrollen de mejor forma en sus respectivas zonas territoriales, así como también que la legislación facilite la creación de cooperativas y sea menos burocrático.
Además dio a conocer las debilidades en la parte contable y jurídica. Es por esto que apeló al buen ánimo y a las instancias de la academia para que se preocupen de preparar profesionales con conocimiento cooperativo en el ámbito contable y legal.
Por otro lado mencionó que el sector de las cooperativas agroalimentarias del país han visto ciertos avances durante este gobierno.
Por ejemplo, con la DAES se está impulsando fuertemente un Instituto Nacional de Cooperativas (Inac), con el Ministerio de Agricultura y con apoyo directo de FIA, se está trabajando con el programa AgroCoopInnova, donde las cooperativas se potencian en la formación de sus dirigentes y profesionales que los asesoran y ayudan a crear planes de negocio que permitan un desarrollo del rubro en que se desenvuelven.
Por último señaló que el movimiento cooperativo chileno es un modelo que está vivo, vigente y que con estas actividades, donde participa la sociedad civil, las autoridades y parlamentarios, hacen que este movimiento en Chile sea más potente, más serio, que la riqueza se distribuya de forma mas equitativa y que tanto los recursos privados como del estado estén a disposición para potenciar las organizaciones cooperativas en Chile.