Con éxito finalizó la primera semana de capacitaciones del programa AgroCoopInnova
La segunda semana de octubre comenzó la capacitación del programa AgroCoopInnova, iniciativa impulsada por Campocoop y FIA (Fundación para la Innovación Agraria), junto a la colaboración de UNAF (Unión Nacional de Agricultura Familiar Cooperativa), que busca fortalecer y consolidar el sector cooperativo.
Los cursos tienen como objetivo contribuir al desarrollo y consolidación de las cooperativas agroalimentarias a través de una estrategia integral de apoyo a su gestión que considera el desarrollo de capacidades, agregación de valor e innovación y la articulación con otros programas del Estado para visibilizar y fortalecer su aporte a la producción sostenible de alimentos.
Cabe destacar que en el programa participan 20 cooperativas, de las cuales 10 son patrocinadas por Campocoop.
Respecto a la capacitación, Andrés Castillo, socio de Campocoop y presidente de la cooperativa Tulahuen agradeció la experiencia. «fue muy grato por haber conocido toda esta iniciativa de negocio de todas las cooperativas presentes. Nos fuimos conociendo, a través de primeras personas y vimos cómo cada uno de ellos tienen un gran futuro como emprendimiento. Fueron consolidando un poco las ideas de negocio con el intercambio de experiencias entre nosotros y los instructores, los cuales tenían una gran experiencia en el ámbito práctico y teórico».
Por otro lado, destacó la relevancia del intercambio de experiencias entre los presidente y socios de una cooperativa. «Esto ya lo he planteado en algunas oportunidades, debería ser obligatorio para poder optar a un cargo de directivo dentro de una cooperativa haber hecho un curso de qué es una cooperativa, cómo se forma, qué atribuciones tiene, qué es lo que tienen que hacer para lograr salir adelante. Creo que eso debería estar siempre presente».
También agregó, «agradecer a Campocoop y a UNAF por llevar a cabo esta iniciativa, y nuestro compromiso como cooperativas de lograr hacer un modelo de negocio rentable. Yo creo que vamos a tener que trabajar duro para poder llegar a tener realmente una cooperativa que vaya despegando. Es una oportunidad para nosotros y creo que tenemos que asumir este compromiso y sacar adelante nuestra tarea.
Félix Meriño, socio de Campocoop y presidente de la cooperativa La Viñita de Marqueza, también recalcó la importancia del programa. «Lo encuentro muy provechoso, muy productivo nos está dando la orientación respecto de qué hacer y cómo seguir en el tema cooperativo. Estamos embarcados en nuestra cooperativa en el desarrollo, a no muy largo plazo unos cuatro o cinco años, y este curso no se está dando el camino preciso a seguir. Por lo tanto, lo encuentro bastante interesante, muy productivo y muy provechoso para nosotros.
Finalmente, Agustín Mariano, presidente de Campocoop, hizo hincapié en la trascendencia del programa AgroCoopInnova. «Creo que podemos marcar un hito en la historia del cooperativismo chileno, en particular en el sector agroalimentario, en donde hoy podemos ya tener 10 cooperativas patrocinadas por Campocoop para ser piloto. Así, con el ejemplo de que estas van a ser exitosas en el futuro, podemos también invitar a otras cooperativas que están en pleno funcionamiento o que van a nacer en Chile para un desarrollo sustentable y sostenido en el tiempo”.