Campocoop realizó una gira por el norte y sur de Chile visitando sus cooperativas de base en el marco del programa de innovación agraria
Dirigentes y profesionales de Campocoop llevaron a cabo una gira por Chiloé, Coquimbo y la provincia de Palena, para trabajar en los proyectos de innovación que va a realizar cada cooperativa dentro del programa AgroCoopInnova, proyecto que es ejecutado junto a la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).
La misión fundamental fue explicar cómo iba a funcionar este proyecto de innovación, cómo debe ser edificado, orientarlos en materia legal y discutir todas las ideas de desarrollo con las bases de las cooperativas y los profesionales de Campocoop.
Visitaron la Cooperativa Manos Patagónicas, quienes se dedican a la producción de distintos tipos de alimentos y se ubican en la zona de Futaleufú y Palena; también la Cooperativa Punta Chilén, quienes producen ajos, pasta de ajos y papa chilota (que va a un mercado gourmet), ellos se ubican en la Isla de Chiloé; por último la Cooperativa Viñita La Marquesa, quienes producen uvas para pisco y se ubican en la comuna de Vicuña en la Región de Coquimbo.
También se hizo un trabajo territorial para dar a conocer la importancia del asociativismo cooperativo y dar a conocer la consagración y compromiso de Campocoop con la labor de desarrollo del cooperativismo, participaron en entrevistas para las radios de Futaleufú y Ancud y para el diario «Bienvenidos a nuestro Campo» de Chiloé, además de un encuentro con las autoridades municipales de Futaleufú.
Respecto a esta gira el gerente de Campocoop, Daniel Rebolledo señaló los elementos que faltan para capacitar a las personas, «es muy importante poder llegar a estos lugares tan alejados, lugares donde es difícil llegar con políticas públicas. Los campesinos deberían tener participación frente a los diferentes instrumentos de desarrollo de fomento. Se carece mucho de capacitaciones, falta más gente interesada en asesorar a estos grupos interesados, por ejemplo, en el mismo tema de las cooperativas, ya que no es fácil interpretar esto, porque las cooperativas tienen su propia ley que legisla este movimiento y a veces no tenemos muchos profesionales preparados para hacer estas capacitaciones para formalizar una cooperativa y lo mismo pasa en el tema contable».
Sin embargo, destacó la productividad de esta visita y la importancia de Campocoop al ser un puente entre los campesinos y las autoridades. «Creemos que es fundamental hacer la interlocución con las autoridades nacionales de Santiago y vamos a dar a conocer firmemente la necesidad que tienen aquellos lugares. Seguir potenciando con más políticas de articulaciones en lo que tiene que ver con lo financiero, en las capacitaciones y naturalmente el tema del mercado».
Por otra parte, Orlando Alvarado, vicepresidente de Campocoop recalcó la relevancia de la gira y del programa para la innovación agraria. «Hicimos un buen desempeño con todos los socios de las cooperativas. Estamos con una tremenda proyección de fortalecimiento, poder incorporar nuevas cooperativas a este trabajo. También tenemos compromisos para el próximo año, de poder integrar nuevas cooperativas a este programa y también para crecer nosotros como organización».