Jimena Muñoz y el futuro del cooperativismo en Chile: «buscamos la plena participación de las cooperativas en la economía»
La directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, Jimena Muñoz, habló del trabajo de Campocoop y de la importancia del posicionamiento del modelo cooperativo en las políticas públicas de nuestro país.
Como organizaciones en pos del cooperativismo, cada instancia es una oportunidad para relevar el trabajo que hace Campocoop y sus cooperadas y cooperados. Esto sabiendo que, pese a toda su dificultad y vaivenes, el empuje de los dirigentes ha sido muy fuerte. En ese sentido la directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile ratificó el apoyo a Campocoop y a las cooperativas, «nosotros como Asociación Nacional de Cooperativas de Chile estamos para ayudarlos. Queremos colaborar con Campocoop en un trabajo mancomunado entendiendo que los desafíos que hoy día tenemos como organización y como cooperativas son muchos».
Tanto de la Asociación como de Campocoop actualmente, a nivel de promoción de las políticas públicas y de visibilización del modelo cooperativo, hay un propósito que es obtener el reconocimiento constitucional de las cooperativas. Es necesaria la institucionalidad, ya que esta va a permitir contrarrestar ese desconocimiento que existe de las cooperativas, muchas veces en la interpretación y también en la participación de las distintas actividades económicas y que las cooperativas hoy día no pueden estar.
En relación a lo anterior, Jimena Muñoz agregó que desde la asociación «buscamos la plena participación de las cooperativas en la economía, queremos los emprendimientos cooperativos, pero también queremos estar en las grandes ligas de las cooperativas tal como sucede en otros países de todo tipo de latitud. Desde luego también queremos que en los instrumentos que hoy día tiene el Estado, el hecho de ser cooperativas no constituya un obstáculo para postular en calidad de tales por desconocimiento o por otras razones sino que queremos que eso se traduzca hoy día en una plena participación. Desde luego estamos soñando pero para eso estamos hoy día precisamente, para poder representar los intereses de todas nuestras organizaciones cooperativas de los más de 1.6 millones de socios de las cooperativas de primer grado que integran nuestra organización».